Faisán Dorado F5000

 

Aves criadas al aire libre y listas para soltar en el exterior...

 

Disponemos de portes reducidos para península y Baleares.

 

CONSULTAR DISPONIBILIDAD Teléfono: 666 838 754 Email: dalmirocoello@gmail.com

Para España y Portugal de denomina EP5000

Un sueño para muchos criadores hecho realidad. En los años 90, un grupo de criadores belgas quisieron reproducir dorados puros. Comenzaron su trabajo en un grupo belga de Aviornis. Por desgracia, empezaron queriendo seleccionar aves, pero los datos que tenían no eran correctos. Algunos miembros de este grupo se fijaron enejemplares puros que había en los museos. Recibieron el apoyo de Aviornis Flandes y visitaron varios museos europeos en los que hay muchas pieles de faisanes (Francia (Museo de Historia Natural), Berlín (Naturkunde Museum) e Inglaterra (la colección de aves - Tring, Museo de Historia Natural). Tomaron muchas fotos, con la finalidad de distinguir un fenotipo puro.

Posteriormente se pusieron a trabajar con WPA lo que les permitió hacer pruebas de ADN a aves y comparar sus características fenotípicas y la presunción de pureza del genotipo.

Se publicó en Aviornis internacional los resultados de su investigación.

En 2006, se completó la identificación de los trabajos, y publicaron en Aviornis 4 tablas para diferenciar puros e híbridos para ambos sexos.

En marzo de 2007, Ludo Pinceel presentó este trabajo en el la reunión de WPA-France. Fueron capaces de identificar las cepas puras de faisanes dorados, pero para los ladys, sólo un ejemplar puro fue confirmada por el control de ADN Europ. Un macho en Bélgica, de un huevo importado de China se apareó con una hembra cedida por Michel Klat, pero por desgracia no ha criado en 2006.

Mientras tanto, puesto que son los criadores los que tratan de plantear los parámetros de pureza. Comienzan a reproducir con 98 machos 67 hembras de tres orígenes diferentes:

  • El linaje de Beijing (por Michel Klat)

  • Línea del Zoológico de San Diego (también por Michel Klat)

  • Línea del zoo de Berlín (por Piet Kreeft)

En 2000, se criaron 72 aves limpias

En 2001: 117

En 2002: 220

En 2003, decidieron vender algunos de sus ejemplares con la finalidad de crear un grupo de criadores.

Diez agricultores franceses se identifican por tener anillas faisanes 5000, pero no están incluidos en el proyecto.

Los ejemplares puros se anillan entonces con una anilla F5000."

 

Desde 2013, Faisanesdelmundo.com (España) y varios criadores implicados.

 

El objetivo del proyecto es crear una población viable a largo plazo de faisán dorado de raza pura en nuestro cuidado

Este proyecto nace para informar al público en general sobre el faisán dorado (Chrysolophus pictus) en su forma pura.

 

Fases del proyecto:

 

  • En la primera etapa, la compra de faisán dorado de raza pura (Chrysolophus pictus) de los miembros del mismo proyecto en el extranjero o en España. Lo ideal en el futuro es que esta compra sea coordinada y dirigida según las recomendaciones del titular de registro genealógico (Faisanesdelmundo.com). Es importante que se consiga sólo los individuos de raza pura que satisfagan todos los requisitos del proyecto.

  • En la segunda fase del proyecto se cada criador creará su propia base de datos (registro genealógico) con ayuda del coordinador y siempre comprobando las evidencias de todos los individuos y la descendencia de todos los que participan en el proyecto. Estos datos nos servirán, entre otras cosas sirven para recomendaciones sobre reproducción y para evitar que haya endogamia. Los miembros de nuestro proyecto que estén interesados deben anillar sus ejemplares con una anilla específica que facilitará el grupo.

  • La tercera fase del proyecto será la difusión de los faisanes dorados puros en criadores interesados.