La pita pinta asturiana roxa cumple una doble función: es una excelente gallina ponedora y además, su carne es de muy buena calidad.

Tiene un físico envidiable con un tamaño medio y una gran elegancia en sus movimientos. Su carácter es activo, aunque no es una gallina especialmente nerviosa.

Es bastante resistente a las enfermedades, y se caracteriza por su rusticidad y por la buena adaptabilidad al medio en el que se encuentra. Sin duda alguna, es una de nuestras gallinas preferidas.

Es un ave excelente para la producción de huevos. De hecho, de media esta gallina suele poner 220 huevos anuales.. El color de estos huevos es marrón y suelen tener un peso aproximado de unos 60 gramos. Aunque dependiendo de la alimentación y de las condiciones del animal esta medida puede variar. 

Además de ser una gallina excelente para la puesta de huevos, la pita pinta asturiana roxa es un animal excelente para su carne. Esta es tierna y sabrosa, por lo que con este animal podrás cubrir esta doble función, la de la puesta de huevos y la de carne.

Es un ave rústica que requiere de un mantenimiento mínimo. Con este animal no tendrás que gastar mucho tiempo ni dinero en gastos y costes de mantenimiento, ya que es especialmente resistente a enfermedades comunes de las aves de corral.